22 julio 2023

Las obras de Joan Miró se pueden visitar desde ayer en el Observatorio del Arte


Ayer se inauguró en el Observatorio del Arte de Arnuero la exposición "Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró", una exposición que presentan veinte litografías que el artista realizó en 1975 para el libro del mismo nombre, editado por Ediciones Polígrafa, y para el que contó con la colaboración poética de Rafael Alberti.

Al acto acudieron, como es habitual en las inauguraciones del Observatorio del Arte, en torno a un centenar de personas, entro los que se encontraban destacados artistas del panorama regional. Durante la presentación se comentaron las características de proyecto expuesto, así como las circunstancias en que fue concebido.

Las obras responden con fidelidad al estilo y carácter inconfundible del artista catalán, caracterizadas por la composición de los elementos, los arabescos, los círculos, las líneas y esencialmente la paleta cromática seleccionada, elementos que confluyen en un universo colorista y alegre donde se entrevé esa facilidad inventiva del artista.

Miró decía “no distingo la pintura y la poesía” por eso su relación con poetas y escritores fue decisiva para sus creaciones. En esta ocasión, “Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró” es fruto de su colaboración con Rafael Alberti, es un proyecto muy ambicioso en el que los dos artistas deciden hacer un acompañamiento poético musical con cada obra, de manera que pretendían algo más que de ilustrar los textos simplemente.  Parece ser por la correspondencia entre ambos artistas, que la idea inicial surge de Alberti, quien se dirigió a Miró en 1971 en desde Roma y le escribió: “(…) Creo tener noticias de que te gustó mi carpeta dedicada a Picasso y de que estás dispuesto a hacer algo parecido conmigo. (…) Sino que yo haría unos poemas especiales para ti, que caligrafiaría también, y tú los grabados…”.

En 1973 Alberti ya tiene decidido el título del libro: “Maravillas y variaciones acrósticas en el jardín de Miró” (aunque este sufrirá todavía una pequeña variación) y envía a Miró un ejemplar manuscrito completo. Durante el año 1975 se publicará y Alberti dedica su texto al impulso juvenil tan ejemplar y único de Joan Miró, con versos que se prestarán a cierto movimiento tipográfico que podría entrelazarse con las litografías.

El conjunto de litografías que se presentan, nos acercan a un mundo único en el que dejamos de ser simples espectadores para pasar a formar parte de ese universo onírico que Joan Miró fue capaz de crear.



Con motivo del Isla Jazz Fest 2023, el Observatorio del Arte presentará la performance “Club 49. Miró y el Jazz”, que contará con la participación del DJPla para la selección y reproducción musical y unos equipos especiales de sonido con auriculares inalámbricos,  con la que el equipo del Ecoparque intenta ofrecer una visita diferente a la exposición, ubicando al espectador en el ambiente de Miró, a través de la música de Jazz que tanto admiraba el artista y que le llevó en los años 50 del s.XX a sumarse al movimiento cultural promovido desde la Asociación Club 49, caracterizado por  ser uno de los elementos clave de reconstrucción y promoción del panorama artístico y cultural de Barcelona, así como un claro ejemplo del circuito de la cultura catalana en el periodo de la posguerra. Miró realizaría alguno de los carteles de los conciertos de Jazz organizados por Club 49. Gracias a los auriculares se presentará al espectador el ambiente de la música de Jazz favorita de Miró, al tiempo que se jugará con los poemas de Alberti que figuran en el libro, promoviendo una inmersión cultural en el proyecto desarrollado por ambos artistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario