CELA, literatura y arte

"Camilo José Cela, literatura y arte.

Papeles de Son Armadans"


Observatorio del Arte
5 al 30 de agosto


MARÍA SABINA. Aguafuerte, Camilo José Cela.
Esta exposición, Camilo José Cela, literatura y arte, nos presenta al gran escritor en una de sus facetas menos conocidas para el gran publico. En esta ocasión seremos testigos de la estrecha relación que mantuvo Camilo José Cela con los principales artistas de su época. A través de la revista que fundó, Papeles de Son Armadans, podemos trazar un recorrido único por la historia del arte de nuestro país de la mano de sus principales protagonistas.
De tal forma que estamos ante obras originales de Pablo Picasso, Joan Miró y de artistas informalistas como Antoni Tapiès o los miembros del Grupo El Paso como Antonio Saura, Pablo Serrano, Manolo Millares, Manuel Viola o Rafael Canogar. 
Fruto de la amistad entre el Nobel y sus amigos artistas fueron publicándose distintos libros. Destacan entre ellos Trozo de piel y Dibujos y escritos de Picasso, Dibujos y litografías de Joan Miró y Gavilla de fábulas sin amor, con ceras de Picasso y cuentos del escritor que pueden contemplarse en esta exposición.


PABLO PICASSO. Cera original. Portada de Papeles de Son Armadans dedicado a Picasso.

Una exposición que se divide en distintos apartados. En primer lugar, se puede apreciar la estrecha colaboración entre Camilo José Cela y Pablo Picasso con obras del genio malagueño así como publicaciones de Papeles de Son Armadans dedicadas al artista.

Joan Miró, otro de los artistas imprescindibles del siglo XX también está presente en esta selección. De hecho a él fue dedicado el primer número de homenaje de Papeles de Son Armadans. El nobel y el artista se admiraban y respetaban mutuamente como podremos apreciar en los documentos y obras presentes en esta muestra.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la revista Papeles de Son Armadans era dejar testimonio de lo que acontecía en panorama artístico español no podían faltar en la exposición los principales representantes del informalismo. Por eso la publicación dedicó su nº XXXVII a El Paso publicando por primera vez el “Manifiesto definitivo” del grupo.

MANUEL VIOLA. Falso Chagall.Óleo sobre lienzo.

Por último, se presenta una pintura realizada por Manuel Viola y que se trata de un falso Marc Chagall. Cela y Viola, vecinos y grandes amigos, en un momento determinado decidieron enviar un cuadro para que fuera certificado por Marc Chagall. Al ser falso, cuando llegó a manos del gran artista en París éste escribió sobre la tela : “C´est un faux”  y “ la signature est fausse” ( es falso y la firma es falsa). Una anécdota única que nos permite hacernos una idea de cómo era el ambiente artístico en aquella época.

Esta revista que nos guía en uno de los periodos más importante para el arte de nuestro país, fue fundada y dirigida desde Mallorca por el propio Cela entre los años 1956 y 1979. Durante esos veinticuatro años se editaron 276 números en los que colaboraron 1.070 autores distintos, entre los que figuran los nombres más ilustres del panorama cultural español durante la segunda mitad del siglo XX, algunos incluso escribían desde el exilio.

JOAN MIRÓ. Dibujo dedicado al hijo de Camilo José Cela.Tinta y lápiz sobre papel.

Un testimonio único el que nos brinda Papeles de Son Armadans poniendo de relieve la fuerte vinculación que mantuvo el Premio Nobel no solo con otros escritores sino también con los artistas plásticos de su época.
Incluso, podemos ver dos obras de la mano de Camilo José Cela , un dibujo y un grabado, así como cartas escritas a su mujer en ocasión de su primera visita a Pablo Picasso en Francia y varios retratos suyos y de su mujer Charo Conde.
Estamos así ante un conjunto de obas que nos presentan a un Camilo José Cela más intimo, rodeado por sus amigos artistas y su mujer. Una ocasión que nos permite conocer más a la persona y la gran labor divulgativa que realizó del arte y la literatura de unos años complicados en España. Por eso Papeles de Son Armadans es uno de los mejores legados que tenemos del siglo pasado, creado por un testigo excepcional como lo fue el Premio Nobel Camilo José Cela.

María Toral
Comisaria de la exposición

JOAN MIRÓ. Homenaje a Papeles de Son Armadans.Óleo y lápiz sobre papel.


ANTONIO SAURA. Dedicado a Camilo José Cela.Óleo sobre lienzo

MANUEL MILLARES. Original para Papeles de Son Armadans.Técnica mixta sobre papel.

MANUEL MILLARES. Original para Papeles de Son Armadans. Técnica mixta sobre papel.


SANTIAGO BUENO. . Cela 2016. Técnica mixta sobre papel.


CAMILO JOSÉ CELA. Figuras. Expuesto en la Galería Clan de Madrid en 1947.Técnica mixta.

MANUEL VIOLA  Abstracto 1960. Dedicado Camilo José Cela. Óleo sobre lienzo.

JOHN ULBRICHT. Retrato de Charo. Óleo sobre lienzo.



JOHN ULBRICHT . Retrato de Camilo José Cela. Óleo sobre lienzo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario