Tina Lotta

Observatorio del Arte (Arnuero)

La caída de Adán

del 24 de junio al 24 de julio


La exposición gira entorno a una ucronía (un pasado distópico), en el que a través de diferentes textos que narran la creación del patriarcado, se describe la creación de una gran Matria. Es una revisitación del génesis de la sociedad patriarcal, planteando un escenario en el que la universalidad lo marcará lo femenino, y no quedará relegado a ser una consecuencia de salir de la costilla de Adán.

 

Abstract conceptual de la exposición

Esta muestra gira entorno a una investigación sobre ciertos textos relativos al génesis (entendido en este caso como la creación del patriarcado), desde el punto de vista bíblico, alquímico e incluso exóterico. La pregunta que se plantea es: ¿qué pasaría si la creación de la sociedad patriarcal no hubiera existido? ¿que pasaría si lo que conocemos hoy como la universalidadfuera lo relativo a lo femenino?. La creación del patriarcado condenó a la mitad de la población a opresión, a ciertas expectativas relativas al género, a cumplir roles y a determinarnos por nuestro sexo. En esta ucronía se pretende presentar un paradigma diferente,

 

El relato de las obras, y el propio título de proyecto hace alusión a lugar común: Adán y Eva en el paraíso. Precisamente ese diálogo entre lo que todos conocemos y el cuestionamiento de esas construcciones sociales es lo que se pretende despertar a través de esta exposición: acudir a lugares comunes para hacer preguntar y desmontar creencias, en este caso, sobre la sociedad patriarcal en la que habitamos todos y todas, que invite a la reflexión y al cuestionamiennto de la sociedad que estamos construyendo.

 





Currículum

 Santander, 1993. Graduada en Diseño Gráfico en 2019. Cristina Arce es una artista plástica e ilustradora que crea bajo su alter-ego tina lotta. A través de símbolos propios habla sobre temas como el feminismo, la ecología, el empoderamiento, la salud mental o la familia. Siempre intentando generar cuestionamientos colectivos sobre la sociedad que le ha tocado habitar.

Sus proyectos van desde libros ilustrados (Bravas, 2019), trabajos murales, ilustración aplicada a cartelera, ilustración editorial o de producto además de obra pictórica de diverso formato.

Exposiciones

Proyecto 20 / 20. Frontera < 40 Santillana del Mar, Sept. 2020

TIPOS 2020, Santander, Nov 2020.






No hay comentarios:

Publicar un comentario