Laura López Balza

 "El Viaje"

21 de agosto a 26 septiembre



“¿Quién eres, dónde y cuándo ninguna de las etiquetas que definen tu identidad, lo que consideras ser, tienen sentido? En Senegal he sido, durante una primera fase, una “toubab”, una extranjera. Pero poco a poco, con el tiempo, la gente de mí alrededor me ha llenado de significados. Tras años de participar y compartir, creo que también soy algo similar a un amigo, a un vecino, a una persona capaz. Con el paso del tiempo y la relación, se han tejido redes y se han vuelto a situar los “yo” y los “tú” dando lugar a un inesperado “nos”. Como aquí y ahora se espera, ocasionalmente participo en ceremonias, me defiendo en la cocina, salgo a bailar en medio del círculo o invito a las vecinas a tomar el té. ¿Quién soy yo? Soy la persona de siempre a la que se le ha sumado una “versión” senegalesa, que la enriquece y mejora. Esto es para mí “integración”. Hay un proverbio africano que dice que el agua del río se tiñe del color de la tierra por la que pasa y, así como lo hace el rio, las personas también nos nutrimos de experiencias por allí donde pasamos. Viajando por la vida nos teñimos de colores de diferentes tierras, haciéndonos personas únicas.”


Mar Barbany Arimany

***********************************************************************


Viajar es una de las actividades que diferencia al hombre del animal. Al igual que otras creaciones estéticas e intelectuales del hombre, el arte de viajar es indisociable del progreso humano. El ser que ha transformado el instinto gregario en política, la madera o la piedra en arte, el sonido en música o el lenguaje en literatura, ha transformado también el movimiento en viaje. Al viajar, el hombre se somete a una necesidad que comparte con numerosos animales, pero es indiscutible que sublima esta función y supera en su ejercicio a todas las otras especies. Al ser humano le gusta contar sus viajes y les atribuye a menudo un significado que los trasciende. En torno al viaje se han construido símbolos muy profundos del estar y ser en el mundo.

Joaquin Rubio Tovar, "Algunas cosas que nos enseñan los viajes"

***********************************************************************


EL VIAJE parte de mí llegada a Senegal hace cuatro años y medio. Lo que empezó siendo una breve estancia de dos meses se continuó en el tiempo, estableciéndose un fuerte lazo con el continente africano. La llegada a Senegal, con un desconocimiento previo absoluto por mi parte, supone un choque radical: el asombro y curiosidad por la novedad ( el descubrimiento de lo “exótico”, lo inusual, lo desconocido); el encuentro con otra cultura y tradición; sus paisajes; sus gentes, envueltas en mitos y creencias que giran la mirada a otros espacios temporales; las estéticas y manifestaciones artísticas (invasión del color sobre cualquier superficie, las iconografías, los estampados…), producen tal impacto que ocupan el lugar principal en mis representaciones pictóricas desde entonces. Como indica Joaquín Rubio Tovar en su obra Algunas cosas que nos enseñan los viajes, “El viaje invita a rituales de partida y de llegada, pero también idealiza y mitifica las tierras que están más allá”. Lo que comienza siendo viajes esporádicos y de corta duración se convierte un asentamiento que hace que el hogar se desplace de Cantabria a Senegal. Así, la vuelta a Europa, a mi cultura y lo conocido, se reduce a pequeñas estancias que condicionan la manera de estar.


El propio viaje, su experiencia y el trabajar pictóricamente sobre él, me permite transmitir la vivencia personal así como la narración en forma de pintura de aquello que se descubre al llegar a un nuevo lugar, de lo encontrado en el recorrido por el mundo. Las piezas, pequeñas y medianas pinturas de viaje, se componen de los recuerdos y sensaciones de esta experiencia viajera entre ambos continentes, que conforman mi mundo actual. En este ir y venir, en el viaje, se cuecen estas piezas que veremos expuestas.

Laura López Balza




No hay comentarios:

Publicar un comentario