Carmen Anzano / Martín Carral

Observatorio del Arte

"RESONANCIAS, Geometrías del espacio"

Carral & Anzano


Un apunte personal 

 

Escribir una presentación es una tarea difícil, y todavía mas cuando se trata de los propios padres. Pero en este caso, no concierne simplemente a la figura familiar sino también a un referente artístico clave en mi vida, el cual ha hecho despertar y crecer en mí el interés por este mundo, complejo pero fascinante, que es el arte.

El enclave de Arnuero lleva consigo un significado especial, pues se halla en la tierra donde pase mis veranos: al crecer y empezar etapas de mi vida, también así veía evolucionar la obra de Carmen y Martin, la cual se nutria de esta luz cálida de Cantabria. Ambos han tenido un recorrido pleno por estas tierras del norte: han investigado, bebido de la magia de este paisaje. Se han dejado cautivar por lo que la geografía nos brinda, y se han llevado así en sus retinas material valioso para seguir compartiendo, a través del arte, la propia vision intima de la vida.

La naturaleza, para Anzano, ha tenido un papel clave en la reflexión y evolución de su discurso plástico: “Resonancias de la Geometría" halla su origen en la indagación de la luz, el cosmos, la forma geométrica y orgánica. También descubre los relojes de la luz (como me gusta llamarles, puesto que no es el tiempo el único protagonista), y las series fractales, las cuales brindan homenaje a la inverosímil y sofisticada creación natural.    


Carral, natal de esta tierra, no cabe mencionar que ha tenido una carrera muy vinculada a este lugar incluso a lo largo de sus diversas etapas artísticas. Sus totems se convierten en una prolongación de la propia tierra, llevando consigo una interpretación novedosa de símbolos de otros tiempos. Sus obras pictóricas interpretan otro tipo de naturaleza: la cosmopolita, cuyas sus luces destellantes culminan en formas poligonales, marcando un tempo, el latido, de un ritmo urbano.

 Ambas trayectorias artísticas han investigado y descubierto nuevas versiones de la forma, del espacio y de la geometría, siendo así un elemento plástico común en sus interpretaciones individuales y sin embargo, paralelas. 

Marina Carral Fernandez
Graduada en International Business & Economics
Certificada en Curating (Sotheby’s Institute of Art)



La propuesta expositiva Resonancias / Geometrías del espacio , propuesta por los dos artistas Martín Carral y Carmen Anzano, se propone como una experiencia dialogante. Una experiencia que hace visible las peculiaridades de sus aportaciones plásticas a la narrativa de la geometría del espacio. No es la primera vez que ambos intervienen conjuntamente, habitando un espacio común con sus obras. Es en El Observatorio del Arte es el lugar donde ahora acogerá sus conceptos. 

El mundo de la geometría se desvela como un punto común entre ellos, pero cada cual lo manifiesta de una forma singular. Martín Carral muestra en sus pinturas una geometría del espacio fragmentado de lo urbano, imágenes transferidas, troceadas sobre la bidimensionalidad de la tela, se funden con la materialidad de la huella de la pintura. Carral transmite un cosmos de lo territorial, lo industrial, lo arquitectónico. Dimensiona la subjetividad de lo simbólico en geometrías expansivas.

En sus esculturas de la la serie " Tótems 2020" , Carral parte del plano horizontal para activar 
el plano vertical, con un discurso de formas geométricas, que recuerdan a esas torres de ciudades cosmopolitas. Ciudades que en su complejidad, él sintetiza a través de la forma, el color y las texturas de la materia. Su instalación de escultura nos sugiere arquitecturas que parecen haber sido sustraídas de una visión futurista, que se hacen corpóreas, aquí y ahora, en el presente. Quizás transportándonos a un micro-espacio urbano. 

Carmen Anzano se sitúa en el plano espacial, dimensionando e indagando una visión más abstracta del cosmos. El universo, fuente de inspiración y expansión sensorial. Todo ello se percibe en su instalación " Resonancias de la geometría" . Aros, formas geométricas se dimensionan en el espacio, entre la luz y la sombra, lo visible se percibe y lo invisible se intuye, se interioriza en la subjetividad del espectador. Elementos como los hilos, tejedores en el espacio, enlazan la geometría de las formas. Dice la autora, a modo de metáfora, que todo lo que se teje en el espacio, se teje en el alma . A menudo en sus obras son híbridos entre pintura, volumen y materiales diversos, incorporado piezas metálicas, hilos, maderas, entre otros. Se puede decir que sus obras son un camino a la experimentación, a la búsqueda poética, de lo interior hacia lo exterior.
 
El discurso plástico del uno y del otro, entre Martín Carral y Carmen Anzano, convive y se complementa, sin dejar por ello, de acercarse y de alejarse, manteniendo ese punto equidistante y en equilibrio que les favorece en no competir, sino sumar, sin dejar de ser uno mismo.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario