Roberto y Julia Orallo

"A tres voces"
Roberto Orallo- Julia Orallo-Oscar Calleja
10 de julio a 6 de agosto

"A tres voces" es una exposición en la que tratamos de fusionar las artes plásticas con el arte de la cocina, a cuyo fin contamos con la colaboración de Óscar Calleja, reconocido chef para la realización de un show cooking con motivo de la inauguración, en el que Óscar dio vida gastronómica a las emociones que le transmitían las obras de Julia y Roberto Orallo, que a su vez habían sido realizadas pensando en los platos de Oscar.
Durante la inauguración se presentó un vídeo de Juan Carlos Fernández Izquierdo sobre la exposición y los artistas que participan en la misma.



Julia nació de un exceso de amor, de un verano a la orilla de la mar cantábrica, de todas las ilusiones reunidas entre las manos de Vely y Roberto.
Óscar tiene más de una estrella, está con las estrellas y practica conjuros mágicos de sus ancestros y de un abuelo porfiado (abuelo también de Julia), que, en un tiempo injusto, reflexionó en prisiones injustas.
Roberto atisbó hace años los múltiples azules que asoman en sus lienzos y los perfiles humanos que se
adentran en los corazones con discursos silenciosos. Pero no es sólo eso. También gritan los seres de Orallo,nos conmueven y nos aventan más allá de nosotros buscando la justicia universal.
Julia, frágil en su apariencia hermosa, conoce los caminos del color y la línea, desdibuja el cielo y arranca la esencia última para dejarlas aquí mientras el mejor vino de Óscar nos despierta el paladar.
Roberto, casi al margen, se solaza viéndoles.
¿Una estrella?... Contemos bien o, mejor, dejemos las cuentas. Son una constelación que, a tres voces, nos acarician el alma.
Gloria Ruiz

ROBERTO ORALLO

Pato a la Pekinesia

Annuas

Coca de anchoas

Molote de presa ibérica

Profiterol de carbón y sésamo

Empanadafrito de cochinilla

Bonito, puerros y caldo de cebolla

Pan sudado en cebolla con mantequilla de anchoas

Conjunto de 12 piezas de ostras

JULIA ORALLO

Desierto de foie

Falso mejillón crujiente

Mensaje en botella

Ostra lychie

Taco de langostino R.C.

ROBERTO ORALLO. Santander, 1947.
Es Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, Valencia.
Ex Catedrático de Dibujo y Ex Director de la Escuela de Arte Nº 1 de Cantabria.
De sus exposiciones más importantes entre 1972 y 2014 destacan las de: Valencia, Ciudad Real, Bilbao, Madrid, Palencia, Pamplona, Cádiz, Munich, Barcelona, Murcia, Sargadelos, Málaga, Montlucon (Allier), Rouen, Oporto, Versailles, México, Lisboa, New York, Milano, Chicago, Bruxelles, Guanajuato (México), Geneve, La Linea de la Concepción (Cádiz), San Román de Escalante, Meruelo, Noja, Laredo, Torrelavega, Puente Arce, Miengo, Beranga, San Vicente de la Barquera, Cacicedo, Muriedas, Casar de Periedo, Puente San Miguel, Colindres- Santoña (Cantabria), Ceuta, Almería, Granada, Museo de BBAA (Santander), Universidad de Cantabria, Fundación Marcelino Botín, Fraile&Blanco (Santander)... Enero 2012 Biblioteca Provincial de Granada. Espacio “La Venencia”: Homenaje a Ataulfo Argenta. Santancer, “Catarsis” San Vicente de la Barquera (Cantabria), Arnuero.

JULIA ORALLO. Santander, 1987.
Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Especialidad en Pintura, fotografía y diseño gráfico. Realizó en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid el Master de Communication Design Lab. Recibió la Beca Leonardo Da-Vinci (2013) que le llevó a trabajar en Bristo, UK, en un estudio de diseño digital. Y la beca de la Fundación Marcelino Botín (2009), que le permitió trabajar en el taller del artista   Jannis Kounellis, en Villa Iris.
Entre sus exposiciones destacan: Colectiva de pintura en la Galería Santiago Casar de Santander (2007), Colectiva de pintura, homenaje a las Señoritas d´Avignon, en la sala CCOO de Santander (2007), Colectiva de pintura en la sala “Las Salinas” de Salamanca (2008), Colectiva de pintura en la Galería Santiago Casar de Santander (2008), Individual de fotografía en la Galería Espiral de Meruelo (2009), participación en Foconorte 2009 con la Galería Espiral, exposición Villa Iris (2009), taller impartido por Jannis Kounellis, exposición de pintura Sala Naos, Santander (2009), exposición ATM CONTEMPORANY, Galería Altamira. Gijón (2009), exposición fotografía en el Museo del Comercio, Salamanca, exposición Centro de Estudios Brasileños, Salamanca (2010), feria Ikas-ART (2010), Bilbao, exposición colectiva In-side, Fraile y Blanco (2010), exposición colectiva CASYC,Centro Cultural Tantín, (2012).

OSCAR CALLEJA. 1979.
Chef Director del Restaurante Annua, uno de los templos de la gastronomía actual. Formado bajo las órdenes de maestros como Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá, Daniel García y Pedro Larumbe entre otros. Dirigió Los Cedros de Pedro Larumbe como chef ejecutivo y jefe del departamento Creativo durante cinco años en Madrid.
Finalista del campeonato de cocina de la Comunidad de Madrid en el 2006, antesala del Bocuse d´or en el 2007. Chef seleccionado para cocinar en la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week sobre la colección de María Lafuente, junto a los mejores chefs y diseñadores del país. Participó en la película de Saura del Campeonato del Mundo de Cocina Bocuse d´or “El pollo, el pez y el cangrejo real”. Cocinó para Robert De Niro en el Festival Tribeca. Asesor, entre otros, de Jesús Almagro en la preparación para el Bocuse d´or. Tras unos años intensos en Madrid, regresa a Cantabria para abrir su propio Restaurante Annua, que en apenas cuatro años ha conseguido una Estrella Michelín, premio al Restaurante Revelación de España 2011 en Madrid Fusión (Congreso de gastronomía más importante a nivel mundial), premio a la gastronomía de Cantabria 2010, embajador de la cocina cántabra en la Expo Universal de Shangai 2010, donde cocinó junto a Toshiro Konishi creador con Nobu de la cocina Nikkei, premio joven empresario de Cantabria 2009, un Sol en la prestigiosa guía española Repsol de la Academia Española de Gastronomía. Chef seleccionado como coucher del equipo español para el campeonato mundial de cocina celebrado en Santo Domingo en el 2012 (Taste Santo Domingo), donde consiguieron la medalla de plata. Actualmente asesora restaurantes dentro y fuera de España.
Recientemente galardonado con el Premio Nacional Arco Atlántico 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario