Joan Miró

Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín 

Joan Miró

OBSERVATORIO DEL ARTE de Arnuero

21 de julio a 13 de agosto

 


En esta exposición se presentan veinte litografías que el artista realizó en 1975 para el libro "Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró", editado por Ediciones Polígrafa.

Unas obras que se caracterizan por la composición de los elementos, los arabescos, los círculos, las líneas y esencialmente la paleta cromática seleccionada confluyen en un universo colorista y alegre donde se entrevé esa facilidad inventiva. Miró decía “no distingo la pintura y la poesía” por eso su relación con poetas y escritores fue decisiva para sus creaciones.

“Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró” de Rafael Alberti es un proyecto muy ambicioso en el que los dos artistas deciden hacer un acompañamiento musical con cada obra, no se trata de ilustrar los textos sin más.  Para lograrlo la correspondencia entre Miró y Alberti es intensa. Fue Alberti quien, en 1971 desde Roma, escribió a Joan Miró: “(…) Creo tener noticias de que te gustó mi carpeta dedicada a Picasso y de que estás dispuesto a hacer algo parecido conmigo. Sino, yo haría unos poemas especiales para ti, que caligrafiaría también, y tú los grabados…”.


En 1973 Alberti ya tiene decidido el título de su libro: “Maravillas y variaciones acrósticas en el jardín de Miró” (aunque éste sufrirá todavía una pequeña variación) y envía a Miró un ejemplar manuscrito completo. Durante el año 1975 se publicará y Alberti dedica su texto al impulso juvenil tan ejemplar y único de Joan Miró, un poema que se prestará a cierto movimiento tipográfico que podría entrelazarse con las litografías. Un mundo único en el que dejamos de ser simples espectadores para pasar a formar parte de ese universo onírico que Joan Miró fue capaz de crear.

Obras en exposición:

JOAN MIRÓ

Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín

20 litografías de colores sobre papel Guarro 

H.C.

Ediciones Polígrafa,1975

Referenciada en los catálogos razonados de Patrick Cramer "Joan Miró. Catálogo de Libros ilustrados" (Cramer, Ginebra, 1989) y "Joan Miró Litógrafo V, 1972-1975" (Maeght, París, 1992). "Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró" es un set de 20 litografías firmadas en plancha y limitado a 1500 ejemplares


No hay comentarios:

Publicar un comentario