29 agosto 2022

CANAL_BEDIA CIERRA EL PROGRAMA DEL OBSERVATORIO DEL ARTE


 

El pasado viernes 26 de agosto el Observatorio del Arte de Arnuero inauguró la exposición “TITÁNIDES La Fuerza de la Fragilidad” de Eugenia Canal Bedia, que permanecerá expuesta hasta el 25 de septiembre, cerrando la temporada estival de exposiciones.

La inauguración contó con la presentación de la muestra por la propia artista, y la actuación de Coco Muñoz y Paco Gijón amenizando la velada con música de París de los años 20.

CRÍTICA DE LA EXPOSICIÓN

CARTOGRAFÍAS PICTÓRICAS Y EMOCIONALES

Fragilidad y fortaleza, potencia y ligereza, certeza y duda, búsqueda y encuentro, las obras de CanalBedia surgen de un diálogo intelectual que se plasma en pinturas contundentes y delicadas a la vez, extremadamente plásticas pero llenas de contenidos, abstractas pero profundamente sugerentes. Son obras de múltiples capas tanto pictóricas como conceptuales, que encierran las claves de la energía femenina, una fuerza ajena a la violencia y la agresividad que se concreta en el poder del conocimiento, los saberes ancestrales y la empatía profunda. Es la fortaleza de generaciones de mujeres, madres y compañeras, que luchan contra adversidad e injusticia sin ruido ni aspavientos.

La fuerza de la fragilidad, a la que alude el subtítulo de la exposición, se plasma en la capacidad de mantenerse flexible como un junco frente al viento, de fluir como un rio entre rocas de aristas afiladas, de adaptarse a lo imprevisto y desconocido. Como las Titánides, las siete hijas de Gea, la tierra y Urano, el cielo, raza de poderosas deidades mitológicas que, a diferencia de sus homólogos masculinos, representan los poderes positivos de la fuerza, unida a la paciencia, la tolerancia, la comprensión y el conocimiento. Los ecos del arte primitivo que resuenan en las obras de CanalBedia, las conectan con las pinturas rupestres de su Cantabria natal, pinturas que el estereotipo asignó a manos masculinas, aunque gracias a las herramientas del presente sabemos que eran obras comunitarias en las que participaban hombres, pero sobretodo mujeres y niños.

Aun siendo abstractas las obras de CanalBedia tiene una extraordinaria capacidad de evocar un amplio imaginario, tanto fantasmagórico como terrenal. El tocado de Nefertiti que alude a la belleza eterna, como un tesoro llegado hasta nosotros desde la noche de los tiempos (Aglaya), el ala del búho de la diosa Atenea, símbolo del conocimiento (Mnemosine), el agua que fluye entre obstáculos, avances y retrocesos como nuestra propia vida (Iris), el receptáculo que se convierte en refugio (Ilitia), el nudo que sella la unión necesaria entre orden y evolución… todas y cada una de las obras despliega una suerte de cartografía intelectual y emocional, capaz de activar en el espectador sensaciones y pensamientos que ahondan en lo más profundo de su imaginario.

Los colores así como las formas parecen aflorar desde el interior de la pieza para desplegarse en su superficie a través de una fascinante paleta, que va desde los ocres y amarillos tan queridos por la artista, hasta los colores terrosos, marrones y rojos, que triunfan en Vesta. Es esta una obra emblemática del lenguaje de CanalBedia y de cómo se apropia de la lección de los antepasados y reinterpreta el arte primitivo en pinturas escultóricas de texturas matéricas, densas pero suaves, que atrapan luces y sombras y las convierten en un torbellino de impulsos y emociones. Paseando por la exposición, el espectador se encuentra atrapado en un bucle espacio-temporal que le enfrenta a su pasado y a la historia de la humanidad, pero también a nuestro futuro, un futuro que cada vez más requiere de los poderes y los saberes de las Titánides. 

 

Roberta Bosco

Periodista especializada en Arte Contemporáneo y Cultura Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario