Sonia Piñeiro / Sandra Suárez

            Sonia Piñeiro Ambrosio                                Sandra Suárez Izquierdo



Lo real

y lo imaginado

Lugares imaginados, lugares reales. Ciudades encantadas que recrean con imaginación sueños de infancia, “mapas autobiográficos” que marcan el contexto en el que nos hacemos personas. Así transcurre el diálogo entre Sonia y Sandra, entre lo real y lo imaginado.

Los espacios habitables de Sonia Piñeiro surgen de la imaginación más íntimamente ligada a esa infancia que siempre permanece agazapada en su interior, para renacer en el papel en blanco. Ciudades y lugares que se ponen en relación entre sí por medio de trazados o recorridos de locomoción y de comunicación que señalan el valor óptimo del espacio en su conjunto. Escaleras como elemento de tránsito y comunicación. Promesa de algo nuevo, de cambio y transformación. Puentes y túneles. Siempre debe ser posible pasar de un espacio interior a otro exterior sin solución de continuidad, en cuanto el espacio es único, y es el espacio de vida del hombre. Su interactuación con el espacio es un viaje a sus fantasías, plasmadas en espacios habitables caprichosos y extraños.

El caso de Sandra Suárez podría constituir un relato invertido en el que los mapas de su infancia, los lugares de sus antepasados, son el punto de partida para reflejar una visión poética y personal de su propio recorrido. Mapas de sus orígenes y de las ciudades que le acogieron durante determinadas épocas. Lugares por los que ha pasado, culturas de las que ha aprendido. Sandra nos presenta una serie de lienzos que plasman una visión poética y personal de su recorrido. Una mirada a través de la geografía, que invita al espectador a conocer un poquito más sobre su íntima existencia.

La geografía de la tierra es a la vez la geografía de nuestra piel, en tanto que nuestras huellas esculpen los contornos de los espacios que habitamos. Las ciudades son a la vez memoria organizada y construcción convencional, naturaleza y cultura, pasado y futuro.

Sandra y Sonia nos hacen transitar entre lo real y lo imaginario, entre los mapas de nuestra piel y los espacios de nuestra imaginación, creando un universo cambiante que se construye y deconstruye constantemente inmerso en un continuo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario