Pisano y la Escuela de París

Observatorio del Arte
24 agosto a 29 septiembre

La Asociación Amigos Eduardo Pisano presenta una nueva exposición

EDUARDO PISANO junto a los pintores PANCHO COSSÍO, ANGEL ALONSO Y RUFINO CEBALLOS todos ellos integrantes de la “Escuela de París”, en el Observatorio del Arte de Ayuntamiento de Arnuero.

Desde el año 2012, fecha del centenario de su nacimiento celebrado con sendas exposiciones en Torrelavega y Santander “CN Foto, Sala Mauro Muriedas y Parlamento de Cantabria”, fueron más de 120 las obras traídas especialmente desde París propiedad del coleccionista francés Eric Licoys.

Desde esa fecha no se han dejado de hacer exposiciones tanto en Cantabria y el resto de España, como las realizadas en Francia sobre todo en la zona de París. El objetivo de esta exposición como las anteriores es reivindicar y dar a conocer el nombre de Eduardo Pisano.


Eduardo López Pisano (Torrelavega 1912-París 1986)

Pintor expresionista, a veces barroco otras lírico, religioso o sentimental, siempre con el recuerdo de su España que nunca olvidó. Su paleta multicolor se desvinculo de las corrientes existentes de su época para seguir su propio estilo como pintor independiente,  fácil de reconocer por su trazo. Con temas muy variados como se puede observar en sus exposiciones.

 


Pancho Cossío
, (Cuba 1894 – Alicante 1970) 

Es uno de los pintores cántabros más reconocido e internacional.  Llega a Paris en 1923 junto al escultor Daniel Alegre. Su personal técnica la vemos  tanto en retratos como en bodegones etc…. En 1962 obtuvo la Medalla de Honor en la exposición Nacional de Bellas Artes.

 

Rufino Ceballos, (Revilla de Camargo 1907 – Bilbao1970)

Se traslada a Montmatre en 1949. Sus  estaciones o fábricas gozan  pronto del  interés de la crítica Parisina. En 1970 expone su obra en Bilbao donde fallecerá y será a la postre su última exposición. Después de su muerte se le organizan multitud exposiciones y homenajes conmemorativos, uno de ellos en el  Museo de Bellas Artes de Santander en 1980.

 


Ángel Alonso, (Laredo 1923 – París 1994)

Se refugia en París por conflictos políticos teniendo que huir para salvar su vida. En 1971 consigue la Nacionalidad Francesa para no ser extraditado y perseguido.

Comienza a realizar exposiciones en Francia donde tiene gran éxito su pintura. En 1996 ya en España expone en la Fundación Marcelino Botín, donde hasta esa fecha seguía siendo un gran desconocido en su Tierra.

 

Carmen Carrión, Comisaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario