Yolanda Novoa, Marta García y Leyre Gómez

Exposición In Itinere
Marta García Henche, Leyre Gómez Nicolás y Yolanda Novoa

Lugar: Observatorio del Arte. Arnuero.
Fechas: 2 a 30 de septiembre de 2017.
Inauguración: 2 de septiembre, 20:00 h.
Texto del catálogo: Ana García Negrete


La exposición se articula en torno al tiempo, al tempus fugit y a la figura del círculo del renacer. Surge de la idea transformadora del arte y de la posibilidad de una nueva obra tras su deterioro. Es un trabajo que pretende unificar varias disciplinas artísticas: restauración, instalación, diseño y videoarte, como reconocimiento del renacer cíclico del arte y de que todo lo que ha sido deja huella.
El espacio expositivo resulta un significativo precedente inspirador para el proyecto por su paralelismo conceptual, al abandonar su condición de antiguas escuelas para transformarse en un contenedor de arte.

OBRAS EN EXPOSICIÓN

Todas las piezas de la exposición están realizadas exclusivamente para el espacio expositivo Observatorio del Arte de Arnuero

1- Estratos.
Acuarela sobre papel intervenido con gasa tintada.
600x 110 cms. 

Un camino de papel cuyas formas, en progresión, se simultanean y repiten a lo largo de la pintura en diferentes tamaños y colores. Estas evidencian una sucesión tonal inherente a lo terráqueo, al camino sólido. Pero en este camino, bajo incisiones que limitan la mirada del observador, aparecen otros estratos que sobreviven a la carrera del tiempo.

2- Luz, aire, agua.
Vídeo mapping en bucle.
Duración: 4 minutos.

La proyección, fragmentada en tres partes y con formas semejantes a las de la pieza Estratos, sugiere visualmente una continuidad espacial. 
Siguiendo con el concepto expositivo, las imágenes muestran los elementos naturales y fundamentales que encontramos en el camino para la supervivencia: sol, nubes, aire, fuego y agua.

3- Bosque imaginario.
Instalación realizada con pintura acrílica metalizada sobre papel policopy.

Cinco piezas orgánicas cuelgan del techo y reposan sobre el suelo, desplegando sus hojas y fundiéndose con la tierra. Es la representación de la imaginación y la creatividad, el mundo del arte.

Las obras expuestas se exhiben por primera vez y están inspiradas en el propio espacio expositivo. Nos resultó muy interesante la doble particularidad con nuestros intereses y condición personal. Por un lado, la rehabilitación del edificio expositivo (antiguas escuelas) en Centro de Arte, donde exhibir parte del camino artístico; y por otro, la transmisión de interés por el mundo del arte de profesora a alumnas.
Interrelación y dialogo de diferentes materiales y disciplinas artísticas. Utilización de diferentes medios: acuarela, gasa, video.

Montaje de la exposición:

- En la pared derecha de la sala, un dibujo- collage de 600 x 110 cm recorre la pared. Realizado en acuarela sobre papel y con incisiones parciales que permiten asomar una segunda capa, realizada en gasa teñida.

Las formas pintadas de esta pieza semejan el camino matérico del arte, materiales y conceptos construyen una realidad no exenta de duro trabajo, esfuerzo y dedicación. Una segunda capa realizada en gasa y teñida en los mismos colores y tonos que el papel, acompaña las formas en un paralelismo sinuoso, es la representación del mundo de las ideas, anhelos, ilusiones, ambas capas se superponen caprichósamente formando la obra de arte.

- Sobre la pared frontal de la sala, tres formas de luz con video proyección, continúan el camino. Las proyecciones simultáneas reflejan contenidos del camino

Aire, viento, nubes, atmósfera, céfiro, espacio, cielo, respiración; piedra, camino, hierro, metal, fatiga; formas abstractas. 
La proyección será en bucle y estará constantemente.

- En la izquierda de la sala, se situarán varias piezas de suelo a techo. Representan la presencia orgánica, biológica, viviente y natural del camino. Cinco formas unidas y conectadas sobre un mismo eje perpendicular a la base, inician su descenso desde el techo y despliegan su atención en el suelo, albergando en su interior misterio e inquietud. Las piezas tienen doble lectura, pueden ser ascendentes o descendentes. Traslucidas, ligeras, realizadas en papel policopy y pintadas con acuarela muy diluida.

Estas piezas tienen 110 cm de diámetro x 280cm de altura.

In itinere, es una instalación compuesta por obras que se conectan por formas, color, material, concepto y constituyen un camino diversificado en infinitos caminos, los caminos del arte y de la vida, que a su vez, cada espectador variará nuevamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario