La Casa Sensorial

LA CASA SENSORIAL
29 de junio a 24 de julio

Fernando Abascal Cobo (textos y poesías)
Pelayo Fernández Arrizabalaga (interpretación musical)
Rafael Leonardo Setién (pintura)
Jesús Alberto Pérez Castaños (fotografía)

“La Casa Sensorial”, es un proyecto multidisciplinar que aúna la música, la poesía, la pintura y la fotografía, en torno al concepto de habitabilidad sensitiva. Desde una acción inicial performativa, considera la casa y su uso funcional, como una estética identitaria del cuerpo, y su apariencia, la escritura de un itinerario vital destinado al cobijo de los deseos, a la perversión del juego. Un lugar de huellas epidérmicas, metáfora de la memoria orgánica, geografía de lo fisiológico. La idea de casa matriz, contiene frontera y horizonte existencial, dominio del territorio conocido (ecumene). La casa construye paisaje interior, conciencia de lo íntimo, hueco emocional donde anidan las heridas biográficas. Simbólica presencia del tránsito temporal, residencial estampa de las pérdidas y las ruinas personales. Es la concavidad dónde yace la anatomía emotiva de los espejos familiares, la transgresora imágen de la última hora.
“La Casa Sensorial”, convoca a un músico (Pelayo Fdez. Arrizabalaga), un escritor (Fernando Abascal), un pintor (Rafael Leonardo Setién) y un fotógrafo (Jesús Alberto Pérez Castaños), para elaborar un ritual de actos creativos, destinados a propiciar una atmósfera de visualidad contemporánea. Lecturas de textos poéticos que remiten a la sensible epidermis de quién roza y crea pátina en las paredes de la casa, levantando astillas de su entarimado para dejar constancia de su existencia. La música propondrá un video titulado “Präludium”, del compositor suizo Cyrill Schürch, interpretado por el chelista Jonas Itema. Una partitura gráfica explicará el desarrollo plástico de ésta composición musical. El pintor, edificará prototipos y casas con materiales diversos y singulares. Con dibujos y pinturas, escenificará también aquello que nos habita y contiene, los espacios afectivos y mentales que nos rodean. El fotógrafo planteará un imaginativo conjunto de imágenes, una selección políptica e intuitiva, destinada a determinarse en la visualidad de un diálogo con la memoria. A la vez, vulnera la iconografía dominante de una realidad social impuesta, resultando con ello propiciar miradas más lúcidas y libres.
“La Casa Sensorial”, señala la presencia de herramientas artísticas, cuyo destino manifiesta los sensibles argumentos que representa la contemporaneidad creativa. También es soporte para el vacío y raíz para la ensoñación. “La Casa Sensorial” es el latido del caos, la nada y la esperanza.

Eva Fernández
Comisaria del Proyecto

FERNANDO ABASCAL
Catedrático de Instituto y profesor-tutor de Literatura en la UNED. También imparte clases en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es autor de los libros de poemas: “Ramaizal”, “De palabra”, “La memoria del cuerpo”, “Manual para cruzar el mar”, “Tratado de pasión”, “Los poemas ásperos” y “Torre Hölderlin”.Parte de su obra ha sido recogida en varias antologías nacionales. Autor de numerosos artículos y estudios sobre temas literarios, ha recibido los premios “José del Río Sainz” (Gobierno de Cantabria) y “Gerardo Diego” (Castilla-La Mancha).

CASA que SIENTE 

I. CASA QUE ROZA: 

Las arañas de las manos tienen una sortija negra que anilla la sequía de mis huesos. Las arañas urden telas de humo, remiendan una razón impura, hablan una lengua mendiga, como si buscasen en el centro del aire un viento inmóvil, el insecto definitivo. 
Escribo desde la yema de los dedos, desde la uña rota de las palabras. Vivo en las azuladas venas de un solo pie, en las sílabas encallecidas de esta casa. Doy pasos por el oscuro cuarzo de sus habitaciones. Por las noches oigo el tiroteado embalaje de su decir. 
De nadie serán estos muros; de nadie el sudor de sus cañerías; el temblor de sus topos. Nadie abrirá las cerraduras de su miedo. Yo guardo las medallas de su pobreza, la llave que abre a sus muertos. 
He perdido la memoria, siento el crujido de lejanas articulaciones, me duele el cuerpo como un amplificado nudillo. Yo he vivido en el lugar de los arrabales, en el apuñalamiento de los cartones, entre la sed de los perros apedreados, pero tengo los labios en paz. 
Tócame casa, unta de sol los alambres de mi espalda, cura los esguinces de mis ojos arrodillados, alisa el esparto de estas palabras. Yo limpiaré los patios de tu fábula, amasaré el pan de tu insurrección. 
Enséñame el zócalo de las rosas. Échame agua, casa, sácame de esta negra sal, riega mi inquilina carne. Que tus paredes acaricien el vientre rubio de mis niños; que tus lámparas iluminen a los peces ciegos. Escucha la música de mis lobos, el vapor de su elegía. 
Palpo la humedad de las paredes, la humillación de los clavos, el ordenado glaciar de los azulejos. Las casas son como una ropa, tienen la lana vareada de los refugios, la letanía de la cal, la lentitud del polvo, la edad amarilla de las sábanas. Su sustancia es la de la vida. En ella caben la claridad de los sueños, la grasa del amor, las semillitas del miedo y de los mandamientos. 
Casa manoseada, casa pisada como uva, como ave de plaza. Casa política, voy a plantar una flor de revolución en tu injusto solar, en tu jardín de zozobras. Envenenaré tus colchas y tus andamios. Pondré abejas en tus cristales, sentirás el zumbido de sus alas, la república de su miel sublevada. 
Me roza esta casa de carne, este hogar de neveros. Me rozan las extremidades de su techado corazón, el parpadeo de su sexo de piedra. Casa que toca, que lame y hoza; casa charca, palacio de glóbulos, genital casa que me entras como riada. Yo amo tus peldaños, la rabiosa alacena de tus incendios, las legumbres de la condensación, el orgulloso vals de tus polillas, la inútil majestad de tus argumentos. 
Fernando Abascal

JESÚS ALBERTO PÉREZ CASTAÑOS
Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid, fue profesor durante 20 años en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad de Cantabria. Artista pintor con más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Tiene obras en las diversos museos y colecciones (Fundación Botín, MAS Museo de Arte de Santander, Fundación Caja Cantabria, Parlamento de Cantabria, Colección Norte del Gobierno Cántabro. Ha participado en ferias como Arte Santander, Fig de Bilbao y ARCO de Madrid. Comisario de exposiciones, ha desarrollado un centenar de proyectos culturales y exposiciones nacionales e internacionales.






RAFAEL LEONARDO SETIEN
Licenciado en Bellas Artes en las especialidades de audiovisuales y pintura en la Facultad de BBAA del País Vasco, donde ejerce como profesor titular, y donde fue Vicedecano de Ordenación Académica. Ha realizado numerosa exposiciones individuales y colectivas, así como instalaciones y acciones/performances, nacionales e internacionales. Varios premios y Ferias de Arte Internacionales como ARCO y la Feria Internacional de Los Ángeles (USA). Obra en colecciones privadas y públicas




PELAYO FERNÁNDEZ ARRIZABALA
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madrid, estudió Composición y Música Electrónica con Thomas Kessler en la Musik - Akademie de Basilea y saxofón con con Jean Georges Koerper . Formó parte de importantes grupos pioneros de la vanguardia musical española como Orgon, Clónicos y Fmol Trio. Ha grabado diversos CDs y ha participado en festivales y ferias internacionales. Gran parte de su carrera se ha desarrollado en Suiza y sus obras han sido interpretadas en las más prestigiosas instituciones, como la Casa Encendida o la Fundación Botín


No hay comentarios:

Publicar un comentario