Eloy Velázquez / Víctor Alba

A MESA PUESTA
Eloy Velázquez y Victor Alba
Del 14 de junio al 8 de julio

La muestra "A mesa puesta" de Eloy Velázquez y Victor Alba se inauguró el sábado 14 de junio y para la ocasión el Observatorio del Arte presentó la performance de Isaac Cuende "Vamos a ver", una sugerente manera de presentar las obras en exposición y de generar en el público la emoción del descubrimiento del arte.



En ocasiones, podemos llegar a sentir la callada respiración de los objetos, sus tareas de ocultamiento. Liberadas del saqueo de los ojos, a veces las cosas se constituyen en dilatadas sinestesias y nos franquean la puerta del significado. Y, así, a través de esa mirada fundacional e interrogativa que posee todo artista, lo invisible se desvela, entra en conversación, adquiere cuerpo. A su modo, las cosas y los objetos se dejan pensar y nos piensan. En A Mesa Puesta y sobre el mantel del Observatorio del Arte de Arnuero, se nos convida a un banquete de singular y reflexiva belleza: la obra de dos creadores de edades diferentes pero de indudables convergencias. Eloy Velázquez nos ofrece una colección extraordinaria de esculturas, destinadas específicamente para esta exposición, que nos regala la posibilidad de la contemplación, esa mirada meditativa y custodiada como una verdad. Sobre unas mesas de elevada y estrecha superficie, sostenidos por una invisible raíz, emergen objetos y cosas que, en su aparente orfandad y silencio, encienden la mirada del comensal: de la Mesa del Éxtasis a la Mesa de la Pasión marchita; de la Mesa de las Cerezas a la de Dyonissos, pasando por la figurativa abstracción de la Mesa de Homenaje a Morandi. Mesas que acogen el mirar y en su interioridad se desposan con una realidad ajena a lo visible y a la desazón del decir. Basta con que yo vea una cosa para que sepa unirme a ella A MESA PUESTA y alcanzarla, escribía Merleau-Ponty. En las manos de Eloy Velázquez los objetos se alcanzan, se convierten en sujetos y, en su aparente desarticulación nos revelan, más allá de su analogía, un relato condensado, una elipse metafísica de presencias y ausencias, las desembocaduras fragmentadas del tiempo. Por su parte, la pintura de Víctor Alba nos abre el apetito del pensar. Estamos ante una obra que reflexiona sobre la indefinida perfección de los objetos, su borrosa naturaleza, el resplandor de su quietud. Mesas vestidas en que lo vertical se difumina en vuelo y en las que percibimos las jerarquías de la distancia. La bellísima Mesa puesta o Niepce como pretexto nos evoca aquella imagen del primer fotógrafo de la historia. La Mesa
con mucha miga y la Mesa del misterio nos vuelven a interrogar sobre el sentido y significado de lo visible. La pintura de Víctor Alba dialoga con los objetos, sondea lo cotidiano, entra en el abismo de su individualidad. Es la suya una pintura conversacional, táctil. Sus mesas están ahí para sentarnos en torno a ellas y hacernos repensar nuestras relaciones con las cosas y los objetos más allá de su uso. Apollinaire decía que en un poema hay frases que no parecen haber sido “creadas”, sino que parecen “haberse formado”. Algo semejante ocurre en la pintura de Víctor y en las esculturas de Eloy, una irradiación de lo visible, un silencioso surgimiento, la expresión de esa extraña carnalidad que tienen las cosas. Mesas como cuerpos.
ELOY VELÁZQUEZ
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, realizó estudios de grabado en Barcelona y Florencia. Entre sus últimas muestras y actividades individuales más recientes destacamos, en 2012 el libro de artista “El Cuervo de Allan Poe. “Singles & couples” Sala de Arte Robayera de Miengo. En 2011, “Indocumentados” (carpeta de aguafuertes), Museo de Bellas Artes (MAS) y “Desde el sur del silencio”, instalación escultórica (Palacete del Embarcadero de Santander) y Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Exposiciones anteriores (selección): 2009; IB Galerie, Berlín. 2007; Kuntur Gallery, Ámsterdam. 2007; Artesantander, Stand Galería Rúas. 2006; Galería El Torco, Suances. 2004; “Miradas Perdidas” (CASYC). 1996; Galería Fernando Silió, Santander. 1993; “De la Tierra al Mar”, Fundación Botín. 1991; Galería Sen, Madrid. 1985; Museo de Bellas Artes de Santander. COLECTIVAS (selección): 2014; De par en Par (CASYC). Escultores Contemporáneos en la Colección Norte, Palacio de Sobrellano. 2013; La pintura en Cantabria de final de siglo (MAS). 2011; “Cántabros en la Colección Norte”, Biblioteca Central, Santander. 2008; ARCO, Grandes Colecciones, Stand Gobierno de Cantabria. 2005; “La Verbena de los Sentidos”, Espacio C. 2004; “Jardín de Formas”, Palacio Bustamante, Renedo. ”La Forma en el Arte”, Colección Caja Cantabria (Itinerante). 1992; “Gran Gira del Arte Europeo”, The Quay Arts Center, Isla de Wight (UK). 1987; “Grabadores europeos actuales”, Istituto Centrale di Gráfica, Latina (Italia). 1989; “Grabadores actuales”, Exposición Internacional de Grabado, Centre Permanent d’Artesania de Catalunya, Barcelona. 1993; “El Mayor Grabado del Mundo”, Artesantander.
MUSEOS Y COLECCIONES (Selección): Biblioteca Nacional, Madrid. Calcografía Nacional, Madrid. Colección Caja Cantabria, Santander. Colección El Diario Montañés, Santander. Colección Norte. Conservatorio de Música Jesús de Monasterio (pintura mural), Santander. Fundación La Caixa, Barcelona. Fundación Marcelino Botín, Santander. Fundación Santa María la Real. La Casona de Tudanca, Cantabria. Ministerio de Cultura, Madrid. Museo de Arte Contemporáneo “Costa da Morte”, La Coruña. Museo de Bellas Artes de La Rioja, Logroño. Museo de Bellas Artes de Santander. Museo Redondo El Riojano, Santander. Universidad de Cantabria. Ayuntamiento de Calahorra…etc.
“HOMENAJE A MORANDI” Hierro y madera.

“MESA DE DIONYSOS” Hierro y madera.

“MESA DE LAS CEREZAS” Madera.

“MESA DEL ÉXTASIS” Madera, hierro y piedra.

“MESA DE LA PASIÓN MARCHITA” Hierro y madera.


  VICTOR ALBA
Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Máster en pintura por la Universidad de Belgrado (Serbia), y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia.
Su obra, potente y sensible, depende fundamentalmente del proceso pictórico. Se basa en la experimentación con diversos materiales, entre los que establece diálogos conformando las diferentes partes del cuadro. Con más de 15 exposiciones individuales, sus últimas muestras siempre han estado relacionadas con reflexiones en torno al concepto del paisaje, entre las que destacan las realizadas en lugares como en el Instituto Cervantes de Belgrado, el Espacio de Arte Experimental de la Universidad de Salamanca y varias galerías de Arte Contemporáneo. Su pintura ha formado parte de diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan la feria de arte contemporáneo Art Madrid, la muestra internacional Meaning Making, en Nueva York, Washington, Bruselas y Varsovia. Ha sido expuesta también en diferentes galerías por España y Europa e instituciones, como la sala Casyc UP, en Santander, o incluso el Museo de Arte Contemporáneo de Vojvodina, en Novi Sad Serbia.
Su trayectoria viene avalada por diferentes premios entre los que destacan la Medalla de Oro de la Real Academia de las Artes de San Quirce, y el premio de pintura de la Fundación Vicente García y Corselas.
Podemos encontrar su obra en diferentes colecciones, tanto públicas como privadas, destacando el Museo de Arte Contemporáneo de Novi Sad, la Colección Fundación Venancio Blanco, Fundación Obra Social Caja Cantabria, Fundación AXA-Whinterthur, Fundación Vicente García y Corselas, la Universidad de Salamanca, Colección SIANOJA, Diputación de Salamanca, etc.

“La mesa blanca y limpia ” Técnica mixta en tabla. 40 x 40 cm.

“La mesa puesta (Niepze como pretexto)” Técnica mixta en tabla. 80 x 80 cm.

“Mesa con mucha miga ” Técnica mixta en tabla. 40 x 40 cm.

"Mesa del misterio" Técnica mixta en tabla. 40 x 40 cm.

"Mesa para dos o tres" Técnica mixta en tabla. 40 x 40 cm.


“LA flor marchita ” (Eloy Velázquez como pretexto) Técnica mixta en tabla. 40 x 40 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario