Agustín Ibarrola

"EL ARTE DE LA NATURALEZA
25 agosto a 30 septiembre
Observatorio del Arte de Arnuero

Espacio abierto

Una de las características fundamentales en el trabajo de Agustín Ibarrola es su vinculación con el entorno en el que desarrolla su actividad artística. No solo el entorno físico, también el emocional. Desde sus comienzos, el tránsito entre la descripción y la anotación, entre la expresión y la formulación, entre la abstracción analítica y la figuración expresionista ha sido constante y permanente. No son tendencias contrapuestas, son la voluntad expresa de una manera de entender el arte y la vida. 

A través de sus vivencias sociales y políticas o su compromiso con las vanguardias históricas, desde su pertenencia al Equipo 57 o a Estampa Popular, ha ido definiendo una seña de identidad compleja y plural que huye de cualquier clasificación o estratificación. Su marcado carácter heterogéneo es –precisamente- el que le permite abordar proyectos que trascienden las rígidas fronteras de los estilos y las tendencias. Proyectos como “El Bosque de Oma (Bizkaia)”, (1982-2003), un conjunto de más de doscientos pinos pintados cercano a las cuevas prehistóricas de Santimamiñe y a su actual residencia, genera un espacio mágico de múltiples interpretaciones estéticas y conceptuales.

La intervención “Piedras y árboles” (1999) en Allariz (Ourense) , “Los Cubos de la Memoria” (2001-2006) en el puerto de Llanes (Asturias), la instalación compuesta por mas de 80 traviesas policromadas y talladas en lo alto de la Colina de carbón Prosper Haniel - Ruhr en Bottrop (Alemania), (2002), o las Piedras pintadas en Garoza (2005-2009, Muñogalindo, Avila), son obras que trascienden el hecho pictórico o escultórico para constituirse en auténticas experiencias estéticas, además de convertirse en un icono artístico para el territorio. 

El compromiso con el Arte, la Naturaleza y el ser humano, son un referente ineludible en toda la actividad creativa de Agustín Ibarrola. 

Las monumentales obras escultóricas en acero corten, traviesas de ferrocarril, madera o cartón y las numerosas esculturas donadas en homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, constituyen un amplio y variado catálogo de intervenciones y obras en el espacio público que, junto a su obra gráfica y pictórica, conforman su universo artístico. 


José Ibarrola. Julio de 2018


Fotografías de Tere Ormazabal
(todas las fotografías protegidas por derecho de autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario