10 marzo 2013

Emocionante inauguración de la exposición de Nieves Álvarez

El pasado sábado 2 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición "nombres de mujer" de Nieves Álvarez en el Observatorio del Arte. El acto, que contó con una concurrida asistencia de público, resultó muy emotivo, tanto por la magnifica presentación que realizó la propia artista, como por la delicada propuesta de recitación poética que tuvo lugar a continuación.
(Fotos de Miguel Ángel García)

Momento en que Carmen Pérez presenta a Nieves Álvarez


En la primera parte del evento, la propia artista fue explicando cada uno de los detalles que conforman esta instalación, dedicada a las mujeres en general y a las 1047 mujeres de Arnuero en especial. No en vano una de las piezas recoge una a una los nombres de las mujeres de Arnuero.
Numeroso público asistió a la presentación
Nieves Álvarez insistió en que su objetivo con la muestra era hacer visibles a las mujeres, que durante tanto tiempo han permanecido 'invisibles' a pesar de la importante labor desarrollada en la sociedad y en la familia. Esa visibilidad trató de materializarla en diversos detalles, como es el hecho de reproducir los nombre reales de las 1047 mujeres de Arnuero, tanto en el vídeo como en papel. 
Mujeres de Arnuero intentando encontrar su nombre
También los conos iluminados representan esa voluntad de hacer visibles a las mujeres, de hacer patente la luz que siempre aportan a su alrededor, y junto a ellos los veinte nombres de mujer más repetidos entre las mujeres de Arnuero. 
Nieves durante su exposición
Otros temas representados en la instalación son las limitaciones y falta de libertad a que se ven sometidas muchas mujeres por los entornos en los que viven, y no falta una alusión específica a la violencia de género que sufren las mujeres.
Detalle relativo al miedo de las mujeres a la violencia
Tras la presentación de la muestra, Nieves Álvarez acompañada de las poetas Marisa Campo, Dori Campos, María José Echevarría, Maribel Fernández, Rosario de Gorostegui y Adela Sainz, presentaron la "plaquette" de nombres de mujer con una entretenida recitación poética.


Marisa Campo

Rosario de Gorostegui

Adela Saínz

Dori Campos

María José Echevarria

Maribel Fernández
Nieves Álvarez
Las poetas junto a Carmen Pérez
Las poetas en la entrada del OA

1 comentario:

  1. Gracias por todo, Carmen, Ramón, Marco, Alicia, muchas gracias. Siempre es un placer estar en ese mágico lugar, con vosotros. Versos y besos

    ResponderEliminar